miércoles, 10 de junio de 2009

Los tipos de VIRUS INFORMÁTICOS.



VIRUS de BOOTEO:

En esta categoría se incluyen aquellos VIRUS que se instalan en el sector de booteo o arranque del disco duro, el primero en ejecutarse cuando se enciende el equipo. Al estar alojado allí, el VIRUS puede realizar cualquier acción, incluso antes de que se inície el sistema operativo. Éste es el único tipo de VIRUS que no precisa alojarse en un archivo para ser ejecutado, y que se mantiene en la memoria desde que se enciende hasta que se apaga el equipo.

A este tipo pertenece el clásico Michelangelo, el primer VIRUS conocido mundialmente.


VIRUS de ARCHIVO:

Esta clase son capaces de "esconderse" dentro de determinado tipo de archivo y ejecutarse cuando éstos lo hacen. Podríamos decir que son el equivalente informático de los VIRUS biológicos, debido a que sus formas de reproducirse y mantenerse son muy parecidas; por esta razón también se los conoce como parásitos.Generalmente se "esconden" en archivos ejecutables; por ejemplo, EXE, PIF, VBS y COM.


MACROVIRUS:

Esta modalidad de VIRUS se incluye en los documentos de aplicaciones de Office que utilizan macros. Como se ve en 0-37 y 0-61, las macros son pequeños programas que permiten automatizar tareas. De esta forma, el VIRUS puede ser transmitido al abrir un documento de Word,una plantilla de Excel, una presentación de Power-Point o una base de datos de Access que tenga macros infectadas.


GUSANOS Y TROYANOS:

Los gusanos y troyanos son dos tipos de programas maliciosos que no pueden considerarse directamente como VIRUS, ya que no poseen la capacidad de infectar otros archivos. De todas formas, cada uno, según su modalidad ingresa en un equipo de manera encubierta y se reproduce sistemáticamente.

Los Gusanos actuán desde un equipo infectado,rastreando la Web en busca de servidores vulnerables en los que se puedan instalarse.No necesitan las interacción con el usuario, como sucede con la mayoría de lso otros VIRUS.

Los Troyanos, por su parte, son programas ejecutables que simulan ser inofensivos, como un juego o na targeta de felicitación.Cuando el usuario los ejecuta, son capaces de realizar cualquier acción para la que estén programados.

No hay comentarios: